Ante el alza de precios de la tortilla en Guerrero, el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, presentó un exhorto dirigido a los titulares de Segalmex y Sagadegro, para lograr la estabilización del precio de este insumo; el Grupo Parlamentario de Morena rechazó la propuesta.
Durante la sesión de este miércoles, el legislador por el partido del Sol Azteca, retomando una iniciativa que a nivel nacional presenta su partido, hizo la presentación de la propuesta de “urgente y obvia resolución”.
Y es que, derivado de distintos factores, en las últimas semanas se ha disparado el precio del kilogramo de la tortilla en el estado, llegando a alcanzar hasta 30 pesos en algunas zonas. La tortilla, es la principal base de la alimentación de los mexicanos.
En este contexto, el legislador perredista, argumentó que “los industriales de la masa y tortilla se quejan de que no reciben el subsidio gubernamental que los ayude a enfrentar el alto costo de los insumos para la elaboración de la tortilla”.
Por ello, la iniciativa contempla el exhorto a Segalmex, para que a través de la delegación del Gobierno Federal en Guerrero, se coordinen las labores que lleven a la estabilización del precio de este producto.
“Segalmex tiene la responsabilidad de apoyar a la población del estado de Guerrero para estabilizar el precio de la tortilla, que en algunos municipios ya oscila entre los 24 y 30 pesos”.
El Grupo parlamentario de Morena rechazó la iniciativa de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis; Ortega Jiménez criticó la postura de los legisladores afirmando que afectan la economía de las familias pobres del estado.