La diputada de Morena, Marisol Bazán Fernández, planteó una reforma al Código Penal para que también se castigue la sola amenaza de divulgar contenido íntimo sexual.
Atendiendo un vacío legal actual, para la protección principalmente de mujeres, aunque no exclusivamente, la diputada local de Morena, Marisol Bazán Fernández, propuso sancionar las amenazas de difusión de contenido íntimo sexual.
Durante la sesión de este martes, la legisladora local señaló que en la última década la violencia contra las mujeres ha penetrado fuertemente en espacios digitales y tecnológicos, sobre todo es la difusión no consentida de material.
En específico se refirió a las amenazas que existen por el tema de difusión de contenido íntimo y sexual, lo cual se ha convertido en una de las formas contemporáneas más comunes de agresión y que deriva de temas como la extorsión, cohesión, estigmatización, pérdida de privacidad y otras afectaciones
Y es que si bien la entidad ya cuenta con un marco de protección por la divulgación de imágenes, audios y videos sin consentimiento, existen vacíos como en el tema de las amenazas.
“Actualmente es castigado que se comparta material íntimo sin consentimiento, pero muchas personas con el objetivo de mantener sometidas a otras personas amenazan con divulgar material íntimo que por alguna razón poseen”.
“Lo que buscamos Es que la sola amenaza a divulgar contenido íntimo también sea sancionado”, lo anterior, explicó, a través de una reforma del artículo 187 y que se adiciona al 187 Quáter al Código Penal del Estado de Guerrero, para que la simple sea sancionada por ley.
A la iniciativa se sumaron las diputadas Violeta Martínez Pacheco, Claudia Sierra Pérez, Guadalupe García Villalva y Glafira Meraza Prudente; la propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior discusión.
