El diputado Héctor Suárez Basurto busca que el Estado y los municipios indemnicen a ciudadanos afectados por deficiencias en la infraestructura urbana o por omisiones que pongan en riesgo su seguridad y patrimonio
El diputado de Morena, Héctor Suárez Basurto, propuso una adición a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Guerrero para que tanto el gobierno estatal como los municipios paguen los daños ocasionados a ciudadanos por omisiones administrativas que afecten su patrimonio o integridad.
En su exposición de motivos, Suárez Basurto señaló que los daños a automóviles por caer en baches o las lesiones causadas por alcantarillas sin tapa, son incidentes comunes que obligan a las personas a enfrentar gastos médicos, psicológicos y materiales.
Por ello, el legislador por el Distrito 1 planteó incluir un nuevo capítulo en la ley, denominado “De la Previsión Presupuestal”, que incorporaría los artículos 53, 54, 55 y 56.
Este apartado establecería la obligación de prever en el presupuesto anual recursos destinados a cubrir indemnizaciones, ya sea mediante la contratación de un seguro o con una partida específica.
Suárez Basurto mencionó que en entidades como Nuevo León y Jalisco los ciudadanos ya son compensados por los daños ocasionados por actos u omisiones de las autoridades, por lo que Guerrero debería avanzar en ese sentido.
El diputado llamó a sus compañeros de bancada a respaldar la propuesta, al considerar que “no podemos seguir permitiendo que el pueblo de Guerrero asuma las consecuencias de una administración pública que, por acción u omisión, ha fallado en proveer servicios e infraestructura digna y segura”.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia para el trámite legislativo correspondiente.