+Por mayoría de votos se avaló el proyecto que busca conocer el procedimiento que se realizó para designar al locutor Francisco Rodríguez Zavalza, violando la Ley de Bienestar Animal
Con una mayoría de 30 votos, el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, avaló un proyecto para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), información detallada sobre la designación de Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, al frente del zoológico ZooChilpan.
El pasado mes de abril, la diputada local del Partido Acción Nacional, María Irene Montiel Servín, presentó un exhorto para pedir a la Semaren información sobre la designación de Rommel Rodríguez, ante las críticas de veterinarios y otros especialistas en cuidado animal.
A más de cinco meses, este día se presentó el proyecto por parte de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso de Guerrero, en el cual confirman el exhorto al titular de la Semaren, por la designación del director del zoológico ZooChilpan.
“Para que informe a esta soberanía el proceso que llevó a cabo para la designación del ciudadano Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, como titular del zoológico de Chilpancingo, así también que informe a este congreso si el nombramiento se realizó conforme a lo dispuesto a la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero”.
“Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, solicito el voto a favor de este dictamen”, planteó la diputada local de Morena, Obdulia Naranjo Cabrera.
En su intervención, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, a pesar de haber sido quién promovió el exhorto, anunció su voto en contra del proyecto, considerando que “se evidencia clara la falta de voluntad” al aprobar, después de cinco meses, apenas solicitar la información.
Señaló que el gobierno estatal incumple el artículo 9 Bis 1 de la Ley de Bienestar Animal 491 del Estado de Guerrero, que dice: las personas titulares de los zoológicos, bioparques y acuarios, dependientes de la Administración Pública Estatal, además de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Estatal, deben cumplir con los siguientes requisitos:
“Poseer título y cédula profesional de médico veterinario, zootecnista, biólogo o otra carrera afín a la materia en atención correspondiente; contar con experiencia para el manejo, cuidado, protección y conservación de animales de la vida silvestre, de por lo menos tres años.
La ley también obliga a que los responsables de estos lugares, demuestren conocimiento sobre el cuidado animal; tampoco se cumplió con el proceso de convocatoria que marca la propia ley.
Por ello, con el voto en contra del PAN, PRI y MC, pero ante los 30 votos de Morena y aliados, el proyecto fue avalado y se hará el citado exhorto al secretario Ángel Almazán Juárez, para que explique los pormenores del nombramiento del locutor Rommel Francisco Rodríguez.