Con la modificación a los estatutos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña ampliará su rectorado hasta el año 2029
En sesión ordinaria, el Consejo Universitario, máximo órgano rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), avaló prohibir la reelección inmediata de Javier Saldaña Almazán, sin embargo amplió su periodo de 4 a 6 seis años, al igual que directores y consejeros universitarios maestros.
Luego de más de tres horas de sesión, los consejeros y consejeras de la UAGro avalaron el dictamen de las Comisiones Unidad de Legislación Universitaria y Reforma Universitaria.
Dicho dictamen modifica los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la UAGro; la propuesta, según el universitario Ramón Silva, está basada en un trabajo de 8 años y está elaborada para que el Congreso no intervenga en la modificación.
“Trabajamos intensamente los documentos”, indicó el universitario y explicó que la propuesta fue revisada por asesores legales del Consejo Universitario para garantizar que no haya modificaciones por parte del Poder Legislativo.
En su intervención, el rector Javier Saldaña Almazán reconoció posibles críticas a la modificación de la Ley Orgánica, por lo que llamo a los universitarios a defender la Universidad Autónoma de Guerrero.
De manera unánime, los 195 consejeros avalaron la propuesta que, por ley, será enviada a la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, quien a su vez mandará la propuesta al Congreso del Estado.
Con esta modificación Javier Saldaña, reelecto por tercera ocasión en septiembre del 2023, ampliará su periodo como rector hasta el año 2029.