Además del distrito 07 federal, la coalición PRI-PRD se perfila para ganar los distritos locales 01 y 02 de Chilpancingo con sus candidatos Fernando Calixto Cuevas y César Armenta Adame, respectivamente.
La elección de este año es muy diferente a la de 2018. En ese entonces, recordemos, Morena ganó en los distritos en comento. Y todo gracias al efecto AMLO.
La batalla por conquistar a los electores está volviéndose más intensa, por lo que los candidatos de la coalición PRI-PRD están buscando estrategias que les generen ventajas sobre sus contrincantes.
Fernando Calixto y César Armenta son ampliamente conocidos por los electores de los distritos en donde compiten, a diferencia de los candidatos de Morena que muy poco se sabe de ellos.
Los candidatos morenistas en los 28 distritos locales le apuestan a la marca que representa su partido y a que el Instituto Nacional Electoral (INE) le restituya a Félix Salgado Macedonio la candidatura a gobernador. No entienden que la desorganización y la improvisación en una campaña impactan negativamente en los resultados electorales.
Mientras Fernando Calixto y César Armenta inspiran confianza y respeto por sus propuestas de campaña, sus contrincantes de Morena carecen de ideas y propuestas serias, ya que ofertan más de los mismo: defender a eso que ridículamente llaman “Cuarta Transformación”.
Algo que favorece también a los abanderados de la coalición PRI-PRD en los distritos 01 y 02 es que se coordinan muy bien con Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador, y con la candidata a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Vélez Núñez.
Quienes minimice la fuerza del PRI y el PRD, incurren en un grave error. Hoy por hoy, dichos institutos políticos van juntos en esta elección, algo impensable todavía en el pasado proceso electoral. Sus dirigentes superaron sus diferencias ideológicas y entendieron que solamente unidos serían competitivos ante un ensoberbecido Morena.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente perderá el control de la Cámara de Diputados, sino también el control de muchos Congresos estatales. El efecto o tsunami AMLO es cosa del pasado.
Guerrero será uno de los estados en donde la coalición PRI-PRD ganará la mayoría de los 28 distritos locales, ya que lleva como candidatos a personajes competitivos y que son cercanos a la gente, como son los casos de Fernando Calixto y César Armenta.
ENTRE OTRAS COSAS… Luego de que Félix Salgado Macedonio amagara buscar y divulgar el domicilio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien llamó “cabroncito” y también dio por muerto, las críticas en su contra no se hicieron esperar.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lo conminaron a conducirse con prudencia y racionalidad.
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, también se pronunció al respecto. Tachó de autoritarias y violentas las amenazas e intimidaciones hechas por el depuesto candidato de Morena hacia el consejero presidente del INE.
“Félix Salgado está totalmente extraviado del camino. La ley es clara: intimidar a nuestras autoridades, sólo nos haría acreedores a una sanción ejemplar”, dijo.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias