A un par de días de que se determine la situación de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el Consejo Consultivo de dicha feria informó que, derivado de la situación de inseguridad, danzantes, tlacololeros, barrios y más, han anunciado su retiro de las celebraciones.
En un comunicado, el Consejo Consultivo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, dio a conocer que de los 60 integrantes del consejo, 25 presentaron su renuncia, al igual que el coordinador del Paseo del Pendón.
Además, “diversos contingentes de los barrios tradicionales han manifestado que no participarán; el certamen Flor de Nochebuena suspendió su convocatoria; grupos de danza, colectivos culturales y tlacololeros han anunciado su retiro”.
Lo anterior lo informaron, según lo escrito, ante las autoridades con quienes se reunieron el día de hoy, para determinar la situación de las festividades próximas, otra de las situaciones expuestas, es la duda ciudadana sobre las actividades próximas.
“Estas inquietudes representan una preocupación legítima que no puede ignorarse ni minimizarse. El consejo ha dejado claro que la Feria y el Paseo del Pendón no puede sostenerse únicamente con el esfuerzo municipal: se requiere un esquema de seguridad integral y un pronunciamiento público conjunto que asuma responsabilidades”.
“Después del análisis, se acordó que la determinación final sobre la realización, adecuación o eventual cancelación de algunas actividades de la Feria y del Paseo del Pendón se tomará el próximo jueves, tras la reunión de la Mes de Coordinación para la Construcción de Paz”.
Esta es la primera ocasión en que el consejo revela algunas de las situaciones que ha ocasionado el escenario de inseguridad en Chilpancingo.
