Alumnas y alumnos de la UPN cerraron varias avenidas del centro de Chilpancingo debido a que la escuela se encuentra sin luz desde el 4 de noviembre por adeudos de la SEG con la CFE
Desde las 8 de la mañana, alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, debido a que llevan un mes sin energía eléctrica.
De acuerdo a los estudiantes, desde el pasado 4 de noviembre tuvieron un corte de la energía eléctrica por un adeudo de más de 50 mil pesos que mantiene la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por esta causa la mayoría de alumnos toman clases de manera virtual pero para muchos la situación se complica porque carecen del servicio o es deficiente en sus hogares.
Los jóvenes manifestaron, que durante todo este mes las autoridades los han engañado, asegurándoles que ya van a cubrir el adeudo pero pasan los días y el problema persiste. Incluso, les han extendido a los directivos cheques sin fondos.
En el lugar atravesaron butacas y bancas, y después de una hora el bloqueo se extendió en las calles 17 de Marzo y Antonia Nava de Catalán, continuas a la UPN.
Al lugar llegaron funcionarios estatales para dialogar con los jóvenes, entre ellos el director de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno Rafael Julián Arcos, quien amagó a los estudiantes con irse si no retiraban el bloqueo antes de instalar una mesa de negociación.
“Díganme si van a quitar el bloqueo sino me voy,” expresó, lo que provocó el enojo de una maestra que estaba en el lugar en apoyo de los estudiantes.
“Que no los amena en jóvenes, no es la respuesta que deben darles, no les va a pasar nada, manténganse”, dijo la docente.
Finalmente una comisión de estudiantes ingresó a la institución para instalar una mesa de negociación porque el propio Rafael Julián les ofreció escuchar otros planteamiento que tienen con las autoridades de la SEG.
