A una semana del nombramiento de Rommel Rodríguez Zavalza, al frente del zoológico Zoochilpan, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado de Guerrero, Jesús Urióstegui García, manifestó que es la Semaren la responsable “de cumplir con los requisitos” marcados en la Ley de Bienestar Animal.
Y es que el nombramiento del comunicador al frente del zoológico de Chilpancingo, ha generado críticas y motivado a expertos en la materia a manifestarse en rechazo a dicha designación, al no cumplir con lo establecido en la ley, aprobada por la legislatura de mayoría morenista en 2024.
“Hay un secretario (en referencia a Ángel Almazán, titular de Semaren), que está en esa área y ellos deben de ser los responsables de cumplir con esos requisitos”.
“Nosotros desde el Congreso nos toca legislar, reitero, y sin dudas sí considero que tiene que hacerse una evaluación del perfil, los requisitos que se tienen que tener, no obstante creo que es una responsabilidad absoluta del Poder Ejecutivo, esos ejercicios”, señaló.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero 491 en su artículo 9 Bis, las personas titulares de los zoológicos, bioparques y acuarios, dependientes de la Administración Pública Estatal, además de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Estatal, deben cumplir con requisitos, tales como:
“Poseer título Médico Veterinario Zootecnista, Biólogo u otra carrera afín a la materia de atención correspondiente”, mismo que Rommel Rodríguez Zavalza no cuenta, por sus estudios en comunicación.
Durante los últimos días, Ahora Guerrero ha buscado la postura de la diputada del partido verde, Obdulia Naranjo Cabrera, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, comisión encargada de presentar la Ley de Bienestar Animal aprobada la legislatura pasada, sin embargo no ha emitido ninguna postura sobre este tema.