Guerrero. – El PRI y PRD en el Congreso local criticaron la desaparición de 109 fideicomisos que impulsa Morena en la Cámara de Diputados, tema que ya fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y se alista su discusión en los próximos días en el pleno.
La bancada de Morena defendió la eliminación de los fideicomisos, aseguró que su manejo ha sido opaco y no han dado resultados, y su desaparición no significa que no habrá apoyos a los sectores que estaban dirigidos.
Por el PRD, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga criticó la pretensión de Morena en la Cámara de Diputados de eliminar los fideicomisos, lo que es resultado, dijo, de una mala gestión de la economía, porque “al presidente (Andrés Manuel López Obrador) no le salen las cuentas”.
Advirtió que es “poco claro” cómo se etiquetarán los recursos de los 109 fideicomisos en el Presupuesto de Egresos 2021, y no hay garantía de que ese dinero irá a Salud y no a los megaproyectos del sureste o a la elección de 2021”.
“En Morena conocen bien lo que se puede hacer con estos dineros. Ejemplo de ello es el fideicomiso que crearon después de los sismos de 2017 que les permitió recibir 78 millones de pesos en efectivo de fuentes anónimas, pues los recursos se dispersaron mediante cheques de caja. Y Morena fue multado por el INE con 197 millones de pesos ante las irregularidades detectadas”, comentó.
Dijo que el Gobierno de México ya se gastó los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos para financiar el plan de recuperación económica por la epidemia del COVID-19.
Cuestionó que la iniciativa no esté fundamentada en situaciones legales específicas, y eliminan toda disposición que tenga la palabra “fideicomiso”.
El PRI en voz del diputado Heriberto Huicochea Vázquez también cuestionó la eliminación de los fideicomisos y propuso corregir los mecanismos de control.
Advirtió que la eliminación de los fideicomisos va a ocasionar muchos problemas, y nadie asegura que “cambiar el modo de hacer las cosas sean exitosas”.Recordó la entrega del fertilizante y la eliminación del Seguro Popular “que fue un caos”.
El coordinador de Morena, Jesús Villanueva Vega justificó que la crisis económica mundial que se vive, exige la eficaz reorientación del gasto público y es por ello, la propuesta de desaparecer los 109 fideicomisos, que por décadas se manejaron con total opacidad y sin avances significativos.
Su eliminación es una estrategia “de un buen gobierno” que busca otro frente para combatir la corrupción y pugna por una eficiente administración de los recursos públicos.
Criticó que la oposición “de manera escandalosa y objeto de una manipulación mediática perversa” se asusta y cuestiona la supuesta falta de atención a la cultura, la ciencia, el medio ambiente y tratan de defender el que no desaparezcan dichos fideicomisos.
Cuestionó que si dichos instrumentos resultaron tan eficientes e indispensables, por qué durante décadas no hubo avances significativos en la ciencia, la tecnología, el deporte de alto rendimiento, la producción cinematográfica o un verdadero avance en la conservación del medio ambiente y el cambio climático.
“La respuesta es obvia, porque la administración de los recursos públicos no ha sido eficiente. Se han ejercido los recursos públicos de manera irregular y sin control y no se ha cuidado su eficiencia y su eficacia y, lo que ha sucedido, es que ha habido desviación de los recursos, recursos que han sido objeto de manutención de privilegios de una burocracia rapaz, que hoy debe de ser eliminada”.
Aseguró que no se dejará de atender a la ciencia, la tecnología, el deporte o el arte, más bien dijo, hoy se hará de manera directa y con una estricta disciplina que permita cumplir los objetivos de aquellas instancias que, hasta ahora, no han dado los resultados esperados.
