Guerrero. – La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa para que se conmemore el día 26 de septiembre de cada año, como Día de los 43, así como inscribir dicho número en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
Su propuesta es motivada por los hechos que sucedieron en Iguala de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidos.
Expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que en el ataque contra los estudiantes se cometieron graves violaciones a derechos humanos y, por estos hechos, organismos internacionales como la OEA los calificaron como inhumanos y absurdos, por lo que pidió una investigación completa y transparente y la oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes.
Dijo que “esos deplorables hechos” no se deben de repetir y destacó que el actual Gobierno Federal ha puesto un empeño para lograr saber el paradero de los 43 estudiantes, y llegar a la detención y castigo de los culpables materiales e intelectuales, así como de las autoridades que por acción u omisión, entorpecieron u obstruyeron las investigaciones.