Guerrero. – Diputados del Congreso local declararon improcedente la denuncia de responsabilidad política presentada por el diputado federal de Rubén Cayetano García, en contra de los diputados por “abandonar sus responsabilidades e irse de vacaciones” por tres semanas.
En la sesión de este martes, el diputado Robell Urióstegui Patiño dio lectura al dictamen en el que sostuvo que no hay elementos de acción u omisión grave o violación a la Ley 760 de Responsabilidades Política Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Robell Urióstegui justificó que el abandono del cargo previsto en la Ley “sanciona aquella conducta a través de la cuál un servidor público abandona, sin causa que la justifique el ejercicio del cargo, y que dicha conducta provoque perjuicio a la función pública que desempeña”.
En julio el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García presentó una denuncia de juicio político en contra de 27 diputados locales integrantes de la Comisión Permanente “por incurrir en abandono del cargo al tomarse vacaciones”.
Sin embargo, el diputado Robell Urióstegui justificó “no especifica cual fue la afectación de la función pública que ocasionó el periodo en el que no se realizó sesión por parte de la Comisión Permanente”.