+ La Defensoría Pública instaló un módulo de atención en el zócalo de Chilpancingo para orientar de manera gratuita a la población en asuntos familiares, civiles y penales
Chilpancingo, Gro.— En el marco de la Semana Jurídica, trabajadores del Instituto de la Defensoría Pública instalaron un módulo de atención en el zócalo de Chilpancingo, donde brindan asesoría y orientación jurídica gratuita a la población.
Leonardo Vargas Ramírez, defensor público, explicó que este módulo tiene como objetivo acercar los servicios de la Defensoría a personas que requieren información legal, incluso si no tienen un proceso judicial en curso. Detalló que la atención puede quedarse en orientación básica o, si el caso lo amerita, las personas son canalizadas a las áreas correspondientes para dar seguimiento a su situación.
Señaló que la Defensoría Pública no solo atiende asuntos penales, donde representa a personas imputadas, sino que también ofrece apoyo en materias civil y familiar
La defensora pública Doraris Marcos Casarrubias, adscrita a juzgados familiares y civiles, indicó que las solicitudes más comunes están relacionadas con pensiones alimenticias, divorcios, juicios sucesorios sin testamento y otros trámites familiares, principalmente de personas que no cuentan con recursos para pagar un abogado particular.
Informaron que el módulo estará en funcionamiento durante toda la Semana Jurídica y recordó que, de manera permanente, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la Defensoría ubicadas en Ciudad Judicial y en las distintas sedes del Poder Judicial en el estado. Recalcó que todos los servicios que brinda la institución son completamente gratuitos.
Por a parte, trabajadores de la Defensora Pública señalaron que el Instituto enfrenta carencias en recursos materiales y económicos, como la falta de equipo, insumos y apoyos para capacitación, lo que limita la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a la sociedad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se atienda esta situación.
