+ Luego del bloqueo de siete horas en la Autopista del Sol, la diputada insistió en la necesidad de que puedan verse acciones que permitan apoyar a quienes son afectados por este tipo de movilizaciones
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, aclaró que el exhorto presentado el año pasado a Caminos y Puentes Federal (CAPUFE), no es para que gestione desalojos, sino para que establezca protocolos de atención a automovilistas varados por bloqueos en la Autopista del Sol.
Vía telefónica, la legisladora recordó que el pasado mes de octubre del 2025, presento un exhorto a CAPUFE, con el fin de que se atendieran a los automovilistas; días más tarde, el Subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez, descartó el uso de la fuerza para retirar a manifestantes.
Sin embargo, la diputada aclaró que la iniciativa no pretende solicitar retiro de manifestantes, a quienes manifestó su total respeto y garantías de poder expresarse a través de la protesta social, sino de que se realicen acciones que meramente apoyen a afectados por los movimientos.
“Sobretodo a los turistas (…) el sabor de boca con el que se quedan es de un bloqueo de siete horas en el rayo del sol. No tienen dónde irse a comprar un taco, es muy lamentable que eso suceda y que CAPUFE no sea capaz de implementar protocolos”.
“CAPUFE es una dependencia que recibe muchísimos recursos como para no poder implementar protocolos de auxilio y atención a quiénes se quedan ahí, y no sería complicado”.
Erika Lührs, lamentó que a pesar de que las autoridades contaban con la información de una movilización en las vías de comunicación federal el pasado lunes, CAPUFE permitió el paso en sus casetas, a pesar de que conocían la situación de protesta.
“No les importa el bienestar de la ciudadanía y turistas mientras que cobren la caseta, eso amerita hasta una sesión al funcionario que no da la información a tiempo, creo que es muy mala onda de estos funcionarios”.
Ante ello insistió en que las autoridades correspondientes atiendan el exhorto que el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el pasado mes de octubre, para que se busquen mecanismos de atención, y se reduzca la afectación a ciudadanos y turistas varados, en las vías de comunicación federal.
