+ Los integrantes de la CETEG Sectorial de la Región Centro, bloquean parcialmente la avenida Rufo Figueroa, frente a la clínica del ISSSTE en Chilpancingo
Trabajadores de la educación adheridos a la CETEG Sectorial de la región Centro, denunciaron que la clínica Bicentenario de Cuernavaca, Morelos, presiona a los familiares de una compañera con muerte cerebral, para que donen sus órganos, de lo contrario impiden el traslado del cuerpo a su domicilio.
Minutos antes de la 1 de la tarde, los integrante de la CETEG realizaron un bloqueo parcial en la avenida Rufo Figueroa, a la altura de la glorieta Plasant Hill, justo frente a la clínica del ISSSTE, para denunciar atropellos en el caso de una trabajadora del área de Bibliotecas en la región Norte.
La maestra Tonantzin Yei, vocera del movimiento, indicó que hace algunos días, una compañera se cayó en su domicilio, por lo que fue trasladada al hospital de Huitzuco, donde el personal médico se declaró de incompetente; tras arribar a Iguala, el hospital también señaló que no contaban con los insumos necesarios, por lo que fue trasladada al hospital de Cuernavaca.
Ya en el hospital Bicentenario, se les informó que la trabajadora presentaba muerte cerebral, por lo que sus familiares decidieron solicitar el llamado “máximo beneficio”, en el cual se les entrega el cuerpo para que pueda fallecer en su domicilio.
Sin embargo, denunciaron que la directiva de la clínica ha presionado a los familiares para que la víctima done sus órganos, incluso han amenazado con demandar a la familia de forma penal; la clínica en tanto se niega a entregar el cuerpo.
Por esta situación y ante la exigencia de mejor atención en la clínica Bicentenario, debido a que en Guerrero las clínicas del ISSSTE no cuentan con la capacidad suficiente, los trabajadores de la educación realizan el bloqueo de esta tarde.
También reclamaron que la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, haya anunciado acciones únicamente de remodelación de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo y no la reconstrucción total del inmueble, tal y como han solicitado usuarios, personal médico y organizaciones sociales.
