La secretaria general del tricolor afirmó que, ante el agotamiento del diálogo, debe intervenir la autoridad para replegar a los manifestantes sin recurrir a la violencia excesiva
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pilar Badillo Ruiz, llamó a que se utilice la fuerza pública una vez agotado el diálogo, luego del bloqueo que pobladores realizaron el pasado lunes en la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.
La también diputada local sostuvo que, si el diálogo entre las partes ya se agotó, corresponde a la autoridad aplicar el uso de la fuerza para restablecer la circulación, aunque aclaró que debe hacerse sin agresiones.
“Debe haber repliegue, no de la fuerza bruta, excesiva, no, no, sabemos que puede ocurrir”, expresó.
Badillo Ruiz señaló que distintos sectores sociales afectados por el cierre de las vías de comunicación han solicitado la intervención de las autoridades, ante las afectaciones a la movilidad.
Recordó que durante los gobiernos del PRI existía un mando policiaco “muy firme, que replegaba pero que jamás mató a nadie”, en referencia a José Luis Solís López, conocido como “Espartaco”, excomandante de la Policía Federal, identificado por su actuación frente a bloqueos carreteros.
El pasado lunes, pobladores, transportistas, comerciantes, comisarios y delegados de Juan R. Escudero mantuvieron bloqueada por más de siete horas la Autopista del Sol, en rechazo a la incursión de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
Los grupos comunitarios ingresaron el viernes anterior a varias localidades del municipio con el argumento de expulsar a un grupo delictivo que opera en la zona y que derivó en una agresión armada sin que hubiera personas muertas o heridas.
