+Anuncia que continuará la erradicación de plantíos de enervantes en el Filo Mayor de la Sierra de Guerrero
El comandante de la 35/a Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, reconoció que delincuentes aprovechan espacios sin vigilancia para cometer crimenes, como el de ayer en contra del subsecretario de política social de la Secretaría de Bienestar, Hossein Nabor Guillén.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta del coronel de infantería Juan Sotero García, como comandante del 50 Batallón de Infantería, Jorge Pedro Nieto, afirmó que desde hace meses se refuerza la seguridad en la región Centro.
Sin embargo, reconoció que escenarios como el registrado el día de ayer en el municipio de Tixtla, se deben a la presencia y actuación de la delincuencia, ya sea común o organizada, que “están aprovechando espacios en donde de repente no hay vigilancia de la propia autoridad y hacen sus fechorías”.
Afirmó que el acompañamiento por parte de la Defensa Nacional en la estrategia de seguridad estatal, ha comenzado a mostrar resultados, como el caso de Acapulco en donde en los últimos cuatro días no se ha registrado ni un solo homicidio doloso, o en la Costa Chica, donde se desplegó un operativo ante la situación de inseguridad.
Explicó que los agentes de la Defensa, participan únicamente como apoyo, es decir que quienes llevan a cabo las labores de seguridad como tal, son las instituciones de seguridad estatales, municipales e incluso Guardia Nacional “que ellos sí tienen una responsabilidad en materia de seguridad pública”.
En otro tema, confirmó que por instrucciones a nivel nacional, los agentes continuarán con labores en torno a la destrucción y erradicación de plantíos de enervantes, se espera que entre los meses de septiembre y octubre retomen esta actividad, derivado de que es una época importante para la cosecha de plantíos como mariguana y amapola.
“Guerrero por la propia problemática y porque ha sido un estado que en antaño fue productor de ese tipo de plantíos, se destinaban efectivos (agentes de la Defensa), para la erradicación”, indicó el mando militar.
