+El ayuntamiento que dirige el priista Gilberto Solano Arreaga promueve el certamen por las festividades patrias; Congreso pidió evitar uso de recursos públicos a actividades que promocionen y auspicien eventos que “califiquen o premien apariencia física, atributos estéticos y características corporales de niñas, adolescentes y mujeres”
El ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, municipio considerado corazón de la Montaña alta de Guerrero, ignoró el exhorto del Congreso del Estado de Guerrero en contra de la promoción de concursos de belleza con uso de recursos públicos; gobierno promueve certámen para Reina de las Fiestas Patrias.
Desde finales del mes de agosto, la administración pública municipal que dirige el priista Gilberto Solano Arreaga, quien se asume en redes sociales como el primer alcalde indígena reelegido en Tlapa, abrió la convocatoria para dicho concurso a realizarse el próximo 6 de septiembre en el centro histórico de la cabecera municipal.
Con ello, el municipio de Tlapa rechazó el exhorto que las y los diputados de la LVIX legislatura avalaron por mayoría de votos en la sesión ordinaria del pasado 22 de abril del presente año; el exhorto busca poner freno al uso de recursos públicos para este tipo de certámenes.
La decisión fue avalada con una mayoría de 33 votos a favor; uno en contra, de la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, y seis abstenciones, todas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dicho exhorto, impulsado por Morena y partidos aliados, así como la bancada de Movimiento Ciudadano, contempla expresamente prohibir el uso de recursos “para promoción, auspicio o realización de concursos, certámenes o eventos similares, que evalúen, califiquen o premien la apariencia física, atributos estéticos y características corporales las niñas, adolescentes y mujeres”.
“Lo más impactante e inadmisible, es que estos eventos se realizan con niñas y mujeres adolescentes menores de edad, esto es realmente intolerable y debemos poner un alto”, advirtió el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, al justificar su voto a favor.
En los últimos meses, ayuntamientos como el de Tixtla de Guerrero y el de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), han acatado la recomendación del Congreso de Guerrero y suspendido los certámenes que involucran evaluar a mujeres en concursos de belleza, no así el municipio de Tlapa en el cual organizaciones feministas han denunciado abiertamente el rechazo por parte del edil para instalar las acciones emanadas del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
