La alcaldesa de Acapulco afirmó que la sación que impuso el Tribunal Electoral del Estado contra el creador de contenido deriva de expresiones discriminatorias, clasistas y misóginas hacia su persona, y no por contenido informativo.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, negó que la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) contra el administrador de la página Acapulco Trends tenga relación con los señalamientos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la no comprobación de casi 800 millones de pesos.
En un pronunciamiento en redes sociales, López Rodríguez explicó que la denuncia es anterior y responde a una serie de publicaciones con lenguaje misógino, racista y discriminatorio, no está relacionada con las acusaciones de la Auditoría Superior del Estado en su contra, las cuales calificó como una mentira promovida con fines políticos.
“No se denunció a esa página por mentir. La ciudadanía sabe diferenciar entre verdad y falsedad, entre periodismo y desinformación. Lo que se denunció fue una conducta reiterada de ataques con expresiones misóginas y racistas. Eso no es libertad de expresión. Es discriminación”, afirmó.
La alcaldesa dijo ser respetuosa de la libertad de expresión, de la crítica ciudadana y de los señalamientos, incluso cuando provienen de adversarios políticos. Sin embargo, subrayó que las expresiones que promueven el odio por razones de género, origen étnico o clase social deben ser erradicadas del discurso público.
También acusó a ciertos medios y actores políticos, incluyendo de su mismo partido, de utilizar campañas de desprestigio personal como estrategia ante su incapacidad de ofrecer resultados concretos.
“Recurro al diálogo todos los días y escucho reclamos, pero no puedo aceptar que se utilice mi apariencia, mi color de piel o mi género como forma de ataque político. Eso, lo repito, no es crítica: es violencia simbólica”, expresó.
Como parte del contexto del caso, en redes sociales han comenzado a circular capturas de pantalla de publicaciones atribuidas al creador de contenido denunciado, mismas que habrían sido consideradas como pruebas por parte del equipo legal de la primera edil. En una de ellas, publicada el 5 de junio, se lee
“Huracán 🌀 Otis 200 mil MDP en pérdidas Huracán ABELINDIA 900 MDP en pérdidas…Las dos desgracias más grandes de Acapulco🤦♂️”