Familiares de Verónica Zúñiga Nava de 42 años, denunciaron que tienen tres semanas sin saber nada de ella; desapareció en Chilpancingo y hasta el momento no hay respuesta de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
De acuerdo con Yesenia Zuñiga, hermana de la desaparecida, la última vez que tuvieron contacto con ella fue el pasado 2 de julio, cuando acudió al panteón a dejar flores para su bebé recientemente fallecido; sin embargo un día después un familiar la vio en la tienda Elektra del centro de la ciudad.
Fue el jueves 4 de julio, cuando los familiares de Verónica acudieron a la fiscalía de Guerrero para denunciar formalmente su desaparición, sin embargo las autoridades no levantaron la denuncia porque la denunciante no portaba credencial de elector; únicamente se activó el protocolo Alba.
“Presentamos la denuncia el jueves porque teníamos que esperar que pasaran a 72 horas, y de ahí ya no supimos nada. Nos pidieron que esperáramos noticias y hasta el momento no nos han dicho nada”.
“Por miedo no queríamos denunciar, porque a veces es contraproducente, pero es mi hermana y la quiero conmigo. Si ya me la mataron por lo menos que me entreguen su cuerpo para que le entierre y nuestro corazón se calme”.
Indicó que Verónica es madre soltera de cinco hijos, dos de ellos aún menores de edad, y recientemente habría sufrido la pérdida de su bebé. Toda la familia se dedica a la cosecha de distintos productos en campos del Norte de México.
Veronica Zuñiga, era quien se encargaba de reclutar a personas en Chilpancingo para viajar como jornaleros hacia otros estados por temporadas, “no le hacía mal a nadie y hasta donde nosotros sabemos no tenía problemas”.
“Somos jornaleros, trabajamos en Sonora, en Sinaloa, ¿Qué nos pueden quitar a nosotros si es que la secuestraron? Nada, trabajamos por temporada, somos gente de campo, humildes, no somos delincuentes”.
“Somos originarios de Chilpancingo, no es posible que en nuestro propio lugar de origen, en nuestro nido, tengamos que escondernos”.
Finalmente pidió a las autoridades de justicia “que hagan algo, que dejen su escritorio y el aire acondicionado” y firmaron que no han realizado ningún tipo de acción de búsqueda, o al menos informado algún tipo de avance a la familia”.
