El municipio convocó a donar cabello para niñas en tratamiento por cáncer; la organización beneficiada no aceptará el cabello pues no sé cumplieron con las especificaciones
Alejandro Ortiz
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo desconocer el posicionamiento de la organización Chochos, a quienes sería dirigido el cabello donado del “Trenzatón Infantil 2023”, evento promovido por el DIF Municipal.
El pasado 17 de febrero en la plaza cívica de Chilpancingo, se realizó una edición más del “Trenzatón”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. El evento buscó la donación de cabello para la elaboración de pelucas a niñas y mujeres en tratamiento de cáncer.
Sin embargo, el día de ayer en un comunicado, la Fundación Chochos, que atiende a niñas y niños con cáncer, y a quienes sería destinado el cabello donado, informó que el cabello recolectado en el evento del 17 de febrero quedó a resguardo del DIF Municipal, y no será recibido por ellos, al no cumplirse las especificaciones que se pidió a las autoridades locales.
“Nuestra organización no lleva a cabo la recepción de trenzas de cabello menores de 40 cm de liga a liga. Debido a que las pelucas que las niñas y mujeres pacientes de cáncer solicitan, deben cumplir con medidas específicas para su previo tratamiento de fabricación. Por lo tanto, nuestra organización se deslinda por completo del destino final de dichas trenzas en posesión del DIF municipal de Chilpancingo, desde el día del evento”.
En entrevista sobre este tema, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez señaló que no es la primera ocasión que se realiza el evento de recolección de cabello, y “mi hermana la presidenta del DIF no solo trabaja con una organización, trabaja con varias organizaciones”.
“No tengo conocimiento de este posicionamiento, sin embargo lo voy a revisar, cuál es la situación, pero lo que les digo es que siempre se ha realizado estos eventos”, respondió la alcaldesa.
