Encabezados por el regidor de Morena en Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, decenas de adultos de la tercera edad, toman el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), y bloquean simultáneamente las avenidas Juan Ruiz y Presidente Juárez, en el centro de la ciudad; piden el pago de apoyos.
Alrededor de las 11 de la mañana, los manifestantes arribaron a las oficinas, ubicadas en la calle Francisco I. Madero, la cual tomaron de forma simbólica; otros dos continentes acudieron a bloquear las avenidas Juan Ruiz de Alarcón y Presidente Juárez, a modo de presión.
De acuerdo con Juan Valenzo, regidor y líder de la organización “Digna Ochoa”, el IGATIPAM adeuda el apoyo de mil pesos bimensuales, desde el mes de diciembre, es decir que este mes adeudan ya dos pagos.
“Hemos luchado no de ahorita, sino de muchos años, solamente luchando nos hacen caso. Queremos que se le apoye a los adultos mayores”, indicó Juan Valenzo y recordó que por acuerdo con las autoridades, el apoyo del IGATIPAM no se les retiraríaa los beneficiarios, aunque estuvieran dentro del programa de apoyos del Gobierno Federal.
Tan solo de su organización, hay más de 700 adultos mayores a quienes se les adeuda el apoyo desde el mes de diciembre, por lo que advirtió que de ser necesario, cientos de adultos más, saldrán a las calles a exigir lo que por lucha han ganado en los últimos años.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, funcionarios del IGATIPAM atendieron a un grupo de manifestantes para buscar una mesa de diálogo, afirmando que “ya tenemos una solución”, sin embargo los bloqueos en las céntricas avenidas continúa para mantener la presión hacia las autoridades.
