+“Se vale levantar la mano”, dice la líder nacional de Morena, por los personajes políticos que buscarían la gubernatura en los próximos comicios, pero pide respetar la ley electoral
Con o sin la participación de liderazgos de Morena en la boleta electoral del 2027, la unidad del partido se encuentra garantizada, porque el proyecto está por encima de intereses personales, afirmó la dirigente nacional del movimiento, Luisa María Alcalde Luján.
Tras inaugurar oficialmente la sede de Morena en Guerrero, la dirigente nacional del partido apuntó que “la unidad se garantiza bajo el entendido de que por encima de alguna aspiración debe protegerse del proyecto, y eso es lo más importante y lo entendemos todas y todos”.
Lo anterior, lo señaló al responder los cuestionamientos de medios de comunicación, sobre la situación de algunos liderazgos, como el caso del senador Félix Salgado, quien, según lo marcado por los estatutos del movimiento, no podría participar en los comicios del 2027.
“Los lineamientos tienen que hacerse efectivos porque fueron aprobados por el Consejo Nacional de nuestro movimiento”, dijo Luisa Alcalde, en referencia a los acuerdos del pasado 4 de mayo, en dónde los consejeros y consejeras del partido, avalaron prohibir la reelección y nepotismo desde las elecciones próximas, y no hasta el 2030 como se marca en la ley.
Agregó que todos los personajes del partido, aún bajo esta restricción, se encuentran en la misma temática de continuar el movimiento en aras de que haya mejoras sociales para los guerrerenses “y que tengan mejores ingresos, que lleguen mejores servicios, que se atiendan sus necesidades elementales”.
“Todos están en ese entendido, más allá de los personajes y de las personas el proyecto se defiende, ahí cerramos filas los de Morena, cerramos fila en el proyecto del país y eso nos da unidad”.
Como lo han hecho desde un inicio, indicó que Morena elegirá a través de las encuestas a sus representantes para las elecciones del 2027, ratificando que se aplicará la medida avalada por el partido, respecto a las restricciones por nepotismo y reelección, y destacó que pese a esto, “tenemos Félix para rato como él mismo lo ha dicho”, en referencia a que podría participar en un proceso posterior.
En otro tema, manifestó que dentro del partido “se vale levantar la mano”, en respuesta a diversos personajes de la vida política de Morena que, en los últimos meses, se han adelantado para buscar un espacio a la candidatura a la gubernatura para el 2027.
“Aquí no hay tapaditos y que al rato ya levanten la mano (…) en ese sentido lo más importante a lo que hemos llamado es a trabajar abajo en el territorio, nada de que los espectaculares y el gasto de recursos”, aunque sí exhortó a ajustarse a los tiempos y cumplir con la ley electoral.
Finalmente, dijo desconocer la denuncia que hace algunas semanas interpuso el consejero estatal del partido, Galdino Nava, en contra del presidente estatal del partido, Jacinto González Varona, precisamente en referencia a promoción anticipada de imagen.
La líder nacional de Morena dijo desconocer el hecho, pero precisó que será la Comisión de Honestidad y Justicia, quien revise, determine y resuelva dicha situación, denunciada a nivel estatal.