+Exigen la entrega de plazas de la convocatoria de la USICAMM; acusan 22 meses de retraso y amagaron con bloquear la Autopista del Sol
Maestros de nivel básico y preescolar de distintas regiones de Guerrero protestaron este martes afuera de la sede estatal de Morena, durante la visita de la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, para demandar que se respete el proceso de asignación de plazas derivado de la convocatoria de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
La manifestación coincidió con la inauguración del auditorio “Andrés Manuel López Obrador” dentro del edificio partidista, encabezada por la dirigente nacional. Afuera, los docentes pidieron que la funcionaria atendiera sus peticiones y las hiciera llegar al gobierno federal.
Los docentes recordaron que participaron en la convocatoria, acreditaron la evaluación y la certificación necesarias para acceder a otra categoría, dirección, supervisión y jefaturas de secto, y cumplieron con todos los requisitos. Sin embargo, denunciaron que, aunque la normatividad establece que en un plazo máximo de dos días después de la publicación de resultados debe realizarse un evento público para la entrega de plazas, en Guerrero el proceso acumula ya más de 22 meses de retraso.
Además, acusaron que el encargado de la USICAMM en Guerrero, Alejandro Mendoza Pastrana, les canceló de última hora una reunión programada para este martes, lo que derivó en la movilización hacia la sede partidista para buscar interlocución con la dirigencia.
Con megáfono en mano, uno de los manifestantes reprochó que la dirigencia morenista mantuviera las puertas cerradas, pese a que, dijo, el magisterio ha acompañado históricamente las causas de la izquierda.
“Ya cumplimos con la convocatoria, con la evaluación y la certificación. Lo único que falta es que nos entreguen nuestras plazas”, expresó Bernardo Álvarez, director encargado de una escuela multigrado en San Miguelito, municipio de Tlapa de Comonfort.
Los inconformes advirtieron que no permitirán un uso discrecional de las plazas y amagaron con bloquear la Autopista del Sol si no son atendidos por algún funcionario del gobierno estatal.