La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, designó como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Jesús Castro Gutiérrez, quien es la primer mujer en ocupar este puesto.
Esta designación se da después de la renuncia del general Rolando Solano Rivera. Sola Rivera renunció a su cargo luego del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cometido por policías estatales el 7 de marzo en Chilpancingo.
De acuerdo con un boletín del gobierno del estado, Castro Gutiérrez es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), tiene una maestría en administración pública y 25 años “interrumpidos laborando en la SSP”.
“Es la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos y ha ocupado cargos como el de directora general de Desarrollo Humano, jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, así como titular del Órgano Interno de Control”, se lee en el comunicado.
El boletín menciona que Castro Gutiérrez “fue reconocida en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Embajada de los Estados Unidos, por su colaboración y apoyo en la implementación en Guerrero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, promovido por la mencionada institución”.
Castro Gutiérrez no pertenece a las fuerzas armadas, es una encargada de despacho civil, después de que la SSP estuvo a cargo dos mandos militares, el primero fue Evelio Méndez Gómez, que pertenecía a la Marina y Sola Rivera del Ejército.