El candidato del PRI al Senado de la República, Manuel Añorve Baños, consideró acertada la decisión de la gobernadora de aceptar las renuncias del secretario de Gobierno y de Seguridad Pública después de dar versiones falsas en el caso del normalista de Ayotzinapa asesinado Yanqui Khotan.
“Alguien tiene que ser responsable de esa desinformación que se dio el viernes y sábado donde acusaban a este joven (Yanqui Khotan) de haber generado un enfrentamiento, de que un carro robado, el joven sólo quería divertirse sanamente como lo hacen cientos de jóvenes en Guerrero y no se vale andar fabricando delitos, eso tiene consecuencias”, dijo Añorve Baños.
Añorve Baños consideró “correcta” la decisión de la gobernadora de aceptar las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Rolando Solano Rivera y solicitar la remoción de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Llamó a las autoridades a que no haya impunidad en el caso del asesinato de Yanqui Khontan y que las investigaciones lleguen a fondo “porque los familiares, que merecen mi respeto, quieren una respuesta, los jóvenes de Ayotzinapa quieren una respuesta”, dijo Añorve Baños.
También calificó como “inverosímil” la versión de que el policía estatal implicado en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Khotan se haya fugado mientras estaba en detención administrativa.
“Ojalá puedan también detener al que se escapó, es inverosímil, también debe haber una carpeta para investigar por qué se escapó”, dijo.
Sobre la postura de los senadores del PAN de que haya desaparición de poderes en Guerrero, Añorve Baños dijo que no comparte esa visión y que lo que necesita el estado son mesas de diálogo que ayuden a la paz.
Dijo que de parte del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado es que la mencionada mesa de diálogo la pueda encabezar la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Gobernación federal y que participen representantes de los partidos políticos y de la iglesia católica.
“No es en un debate que polarice como se resuelven las cosas (…) esta mesa de diálogo por la pacificación de Guerrero es algo que se tiene que construir urgentemente”, agregó.