Elementos de las policías del Estado y Ministerial, con el respaldo del Ejército, desarmaron y detuvieron al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz así como a 38 personas más integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Luego de conocerse la muerte de 8 personas, producto de un enfrentamiento entre civiles armados y policías comunitarios de la CRAC, los elementos de las fuerzas de seguridad acudieron la mañana de este domingo al poblado de “La Concepción” en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, con el fin de desarmarlos, encontrando resistencia de éstos lo que generó un segundo enfrentamiento que derivó en la muerte de otras tres personas.
En un comunicado, Roberto Álvarez Heredia, vocero de Guerrero en materia de seguridad, menciona que los detenidos, portaban armas de uso exclusivo del Ejército y se les aseguró casi 700 paquetes con droga.
Informó que el dirigente de la CECOP fue trasladado en helicóptero al puerto de Acapulco y de ahí a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el puerto de Acapulco.
Señaló también que los elementos de las fuerzas de seguridad lograron liberar a cuatro personas que fueron privadas de su libertad por los seguidores del líder de la CECOP.
Reporteros de diferentes medios que fueron agredidos por policías estatales mientras realizaban su labor en La Concepción, exigieron a las autoridades estatales y a la Fiscalía su intervención para la recuperación del equipo que le quitaron a su compañero, el reportero gráfico Bernardino Hernández Hernández, así como el cese de las agresiones en su contra.
Al respecto el gobernador de Guerrero pidió a la fiscalía se avoque a la investigación de la denuncia de una posible agresión cometida en contra del periodista.