Dos de los tres policías involucrados en el asesinato del estudiante normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) quienes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Yanqui Kothan fue asesinado el pasado 7 de marzo en el antiguo libramiento a Tixtla, al oriente de Chilpancingo, a manos de Policías Estatales quienes le dispararon en un presunto abuso de autoridad, según los primeros indicios.
La versión inicial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que indicaba que los tres estudiantes que se desplazaban a bordo de una camioneta robada, agredieron a los agentes policiacos fue desmentida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del martes.
Los tres agentes se mantenían en las instalaciones de la SSP en arresto administrativo. Ayer mismo, López Obrador confirmó la noticia de la fuga de uno de los involucrados y quien es el que habría disparado directamente contra Yanqui Kothan.
El hecho provocó una reacción por parte de normalistas de Ayotzinapa, quienes en protesta por la omisión de la FGE lanzaron artefactos explosivos al interior y exterior de las instalaciones de la institución; la movilización estudiantil dejó al menos cinco Guardias Nacionales heridos y daños materiales.
Esta tarde, la SSP informó en un comunicado que los agentes fueron presentados a la FGR, autoridad que atrajo el caso.
En el escrito indica que continúa la búsqueda del tercer policía que se fugó “y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión sobre los hechos donde perdió la vida el normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan “N””.