+Lambertina Galeana habría perdido los videos del Palacio de Justicia de Iguala en los cuales habría información de la detención y desaparición de los 43 desaparecidos; se desconoce el motivo por el cual fue detenida
En un fuerte operativo, agentes federales detuvieron este día en Chilpancingo a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; hasta el momento las autoridades de justicia no han informado el motivo de la aprehensión.
Alrededor de las 8 de la mañana, agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo un operativo en la colonia Rufo Figueroa en Chilpancingo.
Los agentes cerraron las calles Abasolo y SCT en la citada colonia, justo al exterior de la casa de la ex magistrada presidenta del TSJ. Fue precisamente el domicilio de la ex funcionaria al que ingresaron para llevarse a Lambertina Galeana Marín.
La expresidenta del TSJ fue señalada oficialmente en denuncias por no aportar y presuntamente desaparecer videos clave obtenidos desde el Palacio de Justicia de Iguala, los cuales tendrían información de la detención y desaparición de un grupo de normalistas de Ayotzinapa en 2014.
De acuerdo a lo denunciado en los últimos años por el movimiento social por Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y las propias investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los videos aportarían información relevante de uno de los autobuses que habrían desparecido junto a un grupo de normalistas.
Sin embargo hasta el momento las autoridades de justicia federal no han informado el motivo de la detención de la expresidenta del TSJ y si este se relaciona precisamente con la desaparición de dichos videos por el caso de los 43
Tras el operativo, los agentes mantuvieron cerradas las vialidades y en pláticas con familiares de Lambertina Galeana.