Guerrero. -El secretario de la Comisión de Justicia, Moisés Reyes Sandoval criticó que desde el Congreso, “voces conservadoras” buscan desechar la iniciativa de reformas al Código Civil con la que se pretende dar certeza jurídica al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por ello envió un escrito al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez y al presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, con el que pide se destituya de manera inmediata al secretario técnico de la Comisión de Justicia, Agustín Nieto Morón por “entorpecer, embrollar y retrasar” los trabajos que tiene a su cargo la Comisión referente al matrimonio igualitario, se explica en un comunicado.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso, Reyes Sandoval detalló que el 3 de julio recibió un oficio a través del cual, lo convocan a la reunión de la Comisión de Justicia para este día miércoles.
En dicha reunión –explicó- se tenía previsto
en el orden del día, un proyecto de acuerdo con el que se determina la no procedencia de la iniciativa de Matrimonio Igualitario; sin embargo reclamó que junto al orden del día, no le fue anexado el documento del acuerdo referido y acusó al secretario técnico de esa grave omisión.
“Por lo menos a mí no me enviaron el proyecto de acuerdo donde pretenden desechar la iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario; esa trastada aparentemente es realizada por el secretario técnico porque me envía todos los documentos del orden del día menos este documento y es la tercera vez que lo hace”.
El Matrimonio Igualitario ha sido aprobado en más de la mitad de los estados en el país, aclaró el diputado morenista, pues son 17 estados los que han dado su voto a favor.
“Hoy no estamos dispuestos a que voces conservadoras en este Congreso quieran dilatar el procedimiento de este matrimonio igualitario; hay una resolución de 2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde no solamente es legal el matrimonio igualitario, sino Constitucional”, indicó.
Reyes Sandoval aseguró que ya no hay marcha atrás en este tema, toda vez que no es un tema ni político ni religioso ni moral, es un tema de respeto a los derechos humanos.
“Por eso hoy encabezamos esta lucha por el matrimonio igualitario y aunque perdamos la votación lo llevaremos al pleno del Congreso y los diputados conservadores que no voten a favor de esta iniciativa cargarán con el peso de la historia y cargarán con el peso de la vergüenza cuando la SCJN ordene legislar a favor del matrimonio igualitario”, aseguró.
Este miércoles grupos católicos protestaron en el Congreso en contra de la iniciativa al Código Civil que permitiría los matrimonios igualitarios.