El grupo parlamentario anunció que apoyará la propuesta para modificar la Ley 761 y eliminar referencias que no representen al pueblo de Guerrero luego del llamado de la presidenta Claudia Sheibaum y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guerrero anunció que respaldará la propuesta para revisar y actualizar el “Calendario Cívico” contemplado en la Ley Número 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado, con el fin de eliminar conmemoraciones o referencias que no representen la identidad democrática de la entidad.
Mediante un posicionamiento, las diputadas y los diputados afirmaron que las leyes deben servir al pueblo y no afectar la memoria de las víctimas de la violencia política de Estado ocurrida durante los regímenes autoritarios.
Indicaron que la labor legislativa debe ajustar los ordenamientos jurídicos a la realidad actual de un país plural, incluyente y respetuoso de la diversidad de ideas, “pero también con memoria”.
El bloque legislativo informó que se suma a la propuesta impulsada por la gobernadora del estado y por la Secretaría de Cultura para revisar integralmente el Capítulo VIII del artículo 30. Esto, señalaron, en concordancia con el llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la postura expresada por la presidenta de la República.
En el comunicado, Morena adelantó que con la reforma “se eliminarán de la ley aquellas referencias que no representen al pueblo de Guerrero”, para garantizar que los símbolos y conmemoraciones estatales sean expresiones de identidad, justicia y memoria, sin distorsiones ni cultos a personajes.
Las y los legisladores recordaron que su movimiento proviene de las luchas sociales y de resistencia, por lo que asumieron el compromiso de actualizar el marco legal conforme a la nueva realidad democrática del estado. También refrendaron su respaldo a las organizaciones civiles y a familias víctimas de la represión.
“Guerrero es un pueblo con memoria, ejemplo de lucha y resistencia. Un pueblo que no olvida su pasado, porque quien lo olvida está condenado a repetirlo”, señala el posicionamiento.
