El Domingo de Ramos es la celebración católica que marca el inició de la Semana Santa. De acuerdo con textos bíblicos, en esta fecha se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado sobre un burro mientras era aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso.
Este año el Domingo de Ramos se celebrará el 24 de marzo.
Cada año, cientos de católicos se preparan para asistir a esta celebración y llevan sus ramos de palma a bendecir para después, colocarlas en las entradas de sus casas.
En Chilpancingo, es común que lleguen vendedores de otros municipios y de la capital a vender sus ramos de palma y de otros materiales.
Los vendedores se colocan en el centro de Chilpancingo, afuera de la Catedral de Santa María de la Asunción, donde la mayoría realiza sus ramos de palma al momento.
Adriana Martínez se coloca a un lado de la entrada de la Catedral, realiza y vende ramos de palma y vaina de trigo.
Aprendió a tejer ramos de palma desde que era niña, después buscó otras opciones para realizarlas con otros materiales como vaina de trigo y madera.
Adriana realiza los ramos de palma en 15 minutos comenta que “ya se acostumbro”, después de varios años de realizar este trabajo.
También vende ramos y figuras hechos con vainas de trigo, las cuales se tarda entre 20 y 30 minutos en realizar.
De acuerdo con la vendedora, sí ha tenido ventas.
“Estaba preocupada porque me puse desde ayer y ayer casi no vendí, pero hoy sí hemos estado vendiendo y falta mañana que es el mero día”, contó Adriana.
Al igual que Adriana, hay más vendedores en el centro de Chilpancingo que ofertan sus ramos, algunos vienen de comunidades como Zitlala y Chilapa.
Para los vendedores, el Domingo de Ramos representa una entrada económica importante para el sustento familiar. Dedican varios días a elaborar sus productos.
Los precios van desde los 15 hasta los 30 pesos, depende del tipo de ramo y material.
Los ramos de palma adornados con alguna flor, cuestan 15 pesos, los realizados con vaina de trigo cuestan 20, 25 y 30 pesos, según el tamaño y figura.
“Esperemos que haya buenas ventas para todos y que esta tradición se pierda”.
Para mañana, se esperan varias celebraciones en diferentes iglesias de la capital, todas las celebraciones inician con una procesión, después la misa y bendición de los ramos.