De no haber acuerdos el Congreso designará un Consejo Municipal
Tras resolver la anulación de las elecciones por Usos y Costumbres en Ayutla de los Libres, el próximo domingo se llevará a cabo una nueva jornada electoral; en caso de no ponerse de acuerdo, será el congreso quién designe a un Consejo Municipal.
En entrevista, la Consejera Presidenta del Instituto Elector y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, explicó que tras la resolución del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, se convocó a nuevas elecciones para el próximo domingo.
En la sesión del pasado 29 de agosto, los y las magistradas del TREGro, aprobaron anular el proceso electoral pasado, que en más de una ocasión fue denunciado por representantes del municipio, pues el órgano electoral estatal no contempló la participación de la mayoría de los consejeros.
Luz Fabiola Matildes Gama detalló que ya hay avances para la realización de los comicios el próximo domingo; habrá seguridad y confían en que haya un acuerdo en la elección por Usos y Costumbres.
Sin embargo, de no ser así, “el tribunal electoral informará al Congreso del Estado para que dentro de los 15 días siguientes el Congreso designe un Consejo Municipal ya directamente, eso fue lo que determinó la Sala Superior y el tribunal del estado”.
En otros temas la presidenta consejera del IEPC, reconoce que sí hay un adeudo de prerrogativas a los partidos políticos, pero afirmó que se les debe únicamente el mes de septiembre.
“No hemos podido solventar el pago de las prerrogativas, es una realidad, no tenemos los recursos todavía del Gobierno del Estado por los temas que tiene el gobierno de recursos, no hemos recibido el financiamiento del mes de septiembre”.
Señaló que es el propio Congreso del Estado, el facultado para que en ejercicios presupuestales futuros, sea el propio IEPC el responsable de sus recursos económicos, tal y como lo era hasta hace un par de años y no depender del gobierno estatal.