Guerrero. – El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, llamó a la cordura a los encargados de entregar el fertilizante gratuito en el estado, porque afirma, “este programa que nació hace 24 años sin partido, sin colores, ahora se quiere politizar y en su operatividad, los responsables del gobierno federal se olvidan por completo de los campesinos, descuido que puede desencadenar un fuerte conflicto social en Guerrero, que es lo que menos queremos en el estado”.
En un comunicado, el líder del PRI señaló que en Guerrero nadie se opuso a que Programa Nacional de Fertilizante fuera mejor, incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el gobernador para que la entrega del abono fuera de manera gratuita, tal y como se ha hecho durante los tres años de su administración.
“El delegado del gobierno federal Pablo Amilcar Sandoval y el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage, le han dicho al presidente de México que las bodegas de fertilizante en las regiones Norte, Tierra Caliente y Montaña se encuentran abastecidas al 100 por ciento, mientras que la realidad al día de hoy solo hay 44 mil toneladas, que representan el 22 por ciento de las 203 mil toneladas que se entregaron el año pasado”, señaló.
“En Guerrero, nadie se opuso para que la entrega de fertilizante fuera mejor, pero todo parece indicar que es momento en que ya se les hizo bolas el engrudo porque no hay respuesta. El ciclo agrícola se inició desde hace días y ya estamos en fechas de lluvias y nada se resuelve o todo se hace a medias”.
Albarrán Mendoza señaló que hay que enfrentar los grandes desafíos que significan la atención al campo guerrerense y todo parece que en lugar de encarar los problemas, los quieren combatir con ocurrencias echándole la culpa a anteriores administraciones, pero estas omisiones y fantasías pueden exacerbar el desorden social y Guerrero lo que menos quiere, es entrar al camino de la violencia”.
Se refirió a la detención del delegado regional de los programas federales, Julio Lázaro Bazán por campesinos de la región de la Montaña quienes exigen se les entregue la totalidad del fertilizante, “el que menos culpa tiene es el gobernador Héctor Astudillo y ya hay voces como los diputados de Morena, que vociferan que el gobierno estatal tiene la culpa, cuando toda la operatividad de los Programa de Fertilizante la tiene el gobierno federal y sus operadores en el estado”.
El delegado regional cumplió tres días retenido por pobladores de Zapotitlán Tablas quienes exigen la entrega de manera inmediata del fertilizante.
Ayer, diputados locales de Morena, Erika Valencia Cardona y Luis Enrique Ríos Saucedo responsabilizaron al gobernador por la retención del coordinador regional y exigieron su liberación.