El caso de la impugnación contra Mario Moreno Arcos por no acreditar identificación con la comunidad afromexicana es distinto al suyo, comentó la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, a unas horas de que el Consejo General del INE acordara retirarle la candidatura al candidato a Senador por Movimiento Ciudadano.
La diputada de Morena, aclaró que la resolución del Tribunal Electoral Estatal no fue en el sentido de revocar su candidatura a diputada, la cual fue impugnada por colectivos de la diversidad sexual porque desconocen a Calixto Jiménez como integrante de la diversidad sexual, sino para que demostrara ante el órgano electoral la vinculación que tiene con la comunidad LGBTTTI.
La legisladora agregó que en el caso de las candidaturas por acciones afirmativas para la comunidad afromexicana, por la que Mario Moreno es candidato al Senado debe ser calificada, es decir, el candidato o candidata debe de presentar pruebas de que pertenecen a esas poblaciones, pero en el caso de las afirmativas para la diversidad sexual es por autoadscripción simple, la cual sólo requiere la simple manifestación personal para dar cumplimiento a las disposiciones electorales.
No obstante, para la afirmativa de la comunidad afromexicana, el acuerdo del INE establece que la autoadscripción puede ser simple.
La morenista consideró que presentar pruebas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de que pertenece a la comunidad LGBTTTI como resolvió el Tribunal Electoral del Estado, puede propiciar que sea juzgada y señalada.
“Nosotros estamos conscientes de que nuestro registro interno del partido, y después ante el Instituto Electoral, contó con los elementos legales suficientes para darle trámite y por lo tanto ser la candidata. Estamos conscientes de lo que hicimos y estamos en solidez”.
También dijo que es mentira que desde el principio no se haya autoadscrito como miembro de la población LGBTTTI, como acusan quienes impugnaron su candidatura.
Ayer, la diputada presidenta de la Jucopo acudió ante el IEPC a entregar la documentación que la acredita como parte de la diversidad sexual, con lo cual el órgano electoral tiene 6 días para analizar las pruebas y emitir un nuevo acuerdo para ratificar o rechazar la candidatura de Citlali Calixto.