Guerrero. – El pleno del Congreso local aprobó por unicidad, reformar la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la que la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas será de manera inmediata, se elimina el termino de 72 horas, además de estable como falta grave, por parte de cualquier agente del ministerio público, que no cumpla con esta inmediatez.
Este jueves, durante la sesión ordinaria del pleno, luego de solicitar la dispensa de la segunda lectura del dictamen con proyecto de acuerdo, a nombre de la comisión de Justicia la diputada del Partido Acción Nacional PAN), Guadalupe González Suastegui, dio a conocer el dictamen, sobre la propuesta presentada hace meses por el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía.
La propuesta del dictamen inicial iba encaminada para que en el marco de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), hecha en ocho municipios del estado de Guerrero –Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, Tlapa, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuartanejo, y Ayutla-, la investigación para la búsqueda de mujeres desparecidas, sea iniciada por el agente del Ministerio Público (MP), sea de manera inmediata.
Se elimina el termino de 72 horas anteriormente establecido para iniciar la búsqueda, la considerar como cruciales las primeras horas luego de conocer la comisión del hecho. Al mismo tiempo, la propuesta establecía como sanción para todo aquel MP que no cumpliera con esta disposición de inmediatez, su remoción del cargo o destitución del cargo.
Aunque la propuesta habría sido aprobada en eso términos en lo general, la diputada del PRD, Fabiola Rafael Dircio, hizo reservas de artículo 11, de la ley orgánica de la FGE. Propuso que la inmediatez para la búsqueda de mujeres, no se circunscriba en el ámbito de la declaratoria de la AVG, sino de manera general en todos los casos, y que la sanción para el MP que no cumpla con esta disposición, no sea facultad del titular de la dependencia en virtud, por considerar que conlleva a posibles actos de corrupción.
Señalo que los trabajadores aun siendo funcionarios públicos, tienen derechos laborales principalmente la seguridad laboral, por lo que la decisión de remoción no debe estar concedida a una persona en parcial, y no se dé si un previo procedimiento con base a la le de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Guerrero, la decisión unilateral del titular de la dependencia dijo “es impunidad y corrupción”.
Dicha reserva fue aprobada por unanimidad. El diputado promoverte de la iniciativa, Arturo López Sugia, expuso su satisfacción por el apoyo para aprobar la propuesta.
