Guerrero. – En 2008 dos turistas, uno nacional y otro extranjero, murieron en playas de la Costa Grande, Guerrero, tras ser atacados por un tiburón mientras surfeaban. Es jueves, 11 años después, se reportó otro ataque.
En mayo de 2008, un tiburón atacó y mató a un joven surfista de 21 años en Playa Pantla, en la Costa Grande cerca de Zihuatanejo.
El estudiante Osvaldo Mata surfeaba el viernes 24 de mayo con dos amigos cuando el tiburón lo atacó, le arrancó la mano derecha y le mordió la pierna derecha, desprendiendo el músculo y fracturando el fémur. La herida en la pierna era de unos 30 centímetros, reportaron autoridades en ese momento.
La playa de Pantla, donde surfeaban Mata y sus compañeros, dos hombres de 18 y 19 años, está a unos 20 kilómetros de Zihuatanejo.
“Desgraciadamente cuando sacaron a la persona ya había fallecido; se desangró”, dijo el entonces jefe de bomberos de Zihuatanejo, Jaime Vázquez.
El ataque en Planta sucedió a un mes de la muerte del turista, Adrián Ruiz, de 24 años y originario de San Francisco, quien fue atacado por un tiburón mientras surfeaba en Playa Troncones, en el municipio de La Unión, a unos 37 kilómetros al norte de Ixtapa.
Ayer, se reportó otro ataque de un tiburón Playa Troncones. El turista estadunidense Alex Wilton fue mordido y trasladado a un hospital por el propietario del hotel en el que se hospedaba.
El turista fue atendido de la herida en la pierna en la clínica Mediciel de Zihuatanejo. Aunque, la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado no se entrevistó con el turista ni confirmó si se trataba de un ataque de tiburón.
En un comunicado anunció que “dará seguimiento directo a este caso con los lugareños y pescadores de Playas Troncones, para reforzar en caso de ser necesario las medidas preventivas correspondientes con los bañistas, debido a que es zona de mar abierto y en años pasados ya se han presentado otros eventos de personas lesionadas por ataque de tiburones”.