Guerrero. – En Guerrero realizan un trabajo permanente e intensivo para prevenir y controlar los padecimientos transmitidos por vector, lo que ha permitido bajar la incidencia de éstos en el estado, señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al inaugurar, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
En un comunicado se explica que en el Centro de Convenciones de Acapulco, el titular de Salud destacó que ello ha sido posible ya que en Guerrero se ha dado prioridad a la prevención de enfermedades, a la atención en el primer nivel y la promoción entre la ciudadanía del autocuidado de la salud, como en este caso con la eliminación de criaderos del mosco transmisor, mediante acciones en los hogares, como el Lava, Tapa, Voltea y Tira los recipientes que no se utilizan y que acumulan agua.
Ejemplificó que en el caso del dengue en 2016 Guerrero presentó alrededor de 2 mil 265 casos, en 2017 bajaron a 365, en 2018 a aproximadamente 170, y que en el presente año no se hayan presentado en cuanto al Zika y el Chikungunya.
Ante representantes del sector salud, del gobierno municipal y del poder lesgislativo, De la Peña Pintos, mencionó que en esta ocasión el objetivo es reforzar las actividades de limpieza en los planteles educativo, en los espacios públicos y en los destinos turísticos de la entidad.
De la Peña Pintos se congratuló de que todos los sectores de la población guerrerense participen en esta intensiva jornada, mediante un trabajo multidisciplinario, para reforzar la política del gobierno estatal en salud, en cuanto a la prevención de enfermedades.