Guerrero. – Magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) beneficiaron a familiares y amigos con plazas de jueces de control y ejecución penal sin contar con carretera judicial, denunciaron diputados de Morena.
En la sesión del martes, los diputados de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas, Mariana García Guillén y Luis Enrique Ríos Saucedo presentaron un exhorto al presidente del TSJ, Alberto López Celis para que explique el método de selección de los jueces. El PRI y PRD votaron en contra.
En tribuna la diputada Nilsan Hilario Mendoza señaló que nueve jueces de control y cuatro jueces de ejecución penal no cumplen con la carrera judicial, sin embargo, fueron seleccionados.
“Es decir, el máximo órgano de Justicia en la entidad quien debe ser el primero en observar y respetar la Ley, el primero en conducirse en estricto derecho, tendiente a no generar o propiciar en los más mínimo la corrupción, deliberadamente convocó a personal que no forma parte de la carrera Judicial, en franca violación a la carrera judicial”, dijo la diputada.
“Toda vez que la mayoría de los ganadores son encargados de causas y asistentes jurídicos, y extrañamente quienes ocupan esas plazas, son precisamente quienes tienen relaciones de parentesco o sentimentales con consejeros o magistrados del tribunal, es decir, se convocó ilegalmente a plazas eminentemente jurisdiccionales, en un evidente acto de corrupción”.
De acuerdo los diputados de Morena entre los nueve jueces de control y los cuatro de ejecución de sentencias se encuentran esposas de jueces, hijos, proyectistas, protegidos, y familiares.