La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó reforzar medidas para que se cumplan los protocolos sanitarios que eviten el incremento de contagios por COVID-19 en los próximos periodos vacacionales.
De acuerdo con un comunicado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, compartió declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, quien respaldó las acciones que en materia de Salud ha ejecutado con anticipación y de manera correcta, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante los riesgos sanitarios por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que se han reforzado los operativos sanitarios para este fin de semana y los próximos periodos vacacionales en acceso de playas, restaurantes, hoteles, bares y centros nocturnos, transporte público y turístico, mercados y supermercados, para evitar el incremento de contagios por COVID-19 en Guerrero.
El reforzamiento de las medidas sanitarias en conjunto con las autoridades municipales, las mesas Estatal y regionales para la Construcción de la Paz, se realizarán en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Tixtla, Atoyac, Tecpan de Galeana, Pungarabato y Coyuca de Catalán, principalmente y de manera general en el resto del estado.
En otro tema, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en las últimas 24 horas se registró una actividad delictiva baja, sin embargo se mantienen los operativos coordinados desplegados en todo el estado para inhibir los actos delincuenciales.
Como parte del operativo especial en la zona Norte, Portillo Menchaca, informó que se realizó una requisa sorpresa al penal de Iguala con apoyo de la Policía Ministerial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, encontrando una importante cantidad de elementos prohibidos susceptibles a cometer delitos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Portillo Menchaca, informó que se actuó de manera sorpresiva dentro del Centro de Readaptación Social de Iguala y con respeto a los derechos humanos de la población interna.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, informó que hay avances importantes en el caso del feminicidio de la niña Ayelin “N” de 13 años de edad en Tixtla, misma que se dará a conocer en la medida de lo permitido legalmente, a fin de no afectar el curso en el proceso de las investigaciones.