Guerrero.- A pesar de que las fallas en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) se encuentra listo para ser puesto en marcha, aún falta la validación por un ente auditor.
En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas, junto a personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dio un informe preeliminar luego de las fallas del PREP a pocas horas de inicio de la jornada electoral en el Estado.
Nazarín Vargas deslindó al Instituto Nacional Electoral (INE) de toda responsabilidad sobre la implementación y los fallos que se han presentado en el sistema del programa de resultados preeliminares.
Añadió que a pesar de la prueba que se realizó tendría que ser el ente auditor, que lo integra personal del ITESM, quien daría a conocer mediante un informe si es factible la puesta en marcha del PREP.
Enseguida, Eleazar Aguirre del IPN, explicó que esa institución diseñó el sistema del PREP y que hace tres semanas fueron llamados por el IEPC para instalar el programa.
“Estas tres semana semanas han sido de muy arduo trabajo. Hemos tenido un equipo totalmente dedicado para poner el sistema punto, y el resultado que observaron el día de hoy fue que el sistema se comportó de manera correcta.”
Expuso que hicieron pruebas con más actas de las 50 que se tenían programadas, mismas que fueron digitalizadas, acopiadas y verificadas, resultados que se encuentran disponibles en el portal de publicaciones de ese órgano electoral.