Guerrero.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que hasta el momento, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) no cumple las condiciones de operación y seguridad para implementarse, para la jornada electoral que se llevará a cabo el día de mañana.
En un comunicado, el órgano electoral indicó que cada Organismo Público Local (OPL) determinó si desarrollaba su propio sistema PREP o contrataba a un tercero, así como establecer al responsable de auditoría que se requiere para dicho sistema.
“Lamentablemente, en el caso particular de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral determinó que su PREP, sobre resultados locales, no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad. “
El documento señala que la falla en el PREP no afecta la validez de los resultados, toda vez que es la propia ciudadanía que integra las Mesas Directivas de las Casillas quienes se encargarán de llenar las actas de resultados.
A partir de esos resultados, “el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales.”
Añade qué hay garantías y condiciones para que el proceso electoral “opere bien”.
“La autoridad electoral nacional aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a la misma.”
Hasta las 20:50 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPEC) no había presentado el informe de su auditor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el que se determinará si se lleva a cabo o no el programa de resultados preeliminares.
El mediodía de este sábado, el Consejero Presidente del IEPC-GRO, Nazarin Vargas Armenta ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que hasta ese momento no había condiciones para llevar a cabo la operación del PREP.
Aseguró que sería dentro de una hora y media cuando se daría a conocer el informe de su auditor externo y en base a ello, determinar si cumplía con las condiciones para llevar a cabo el programa, sin embargo, a pocos minutos de las 21:00 horas no se había proporcionado ninguna información para saber el sentido del informe.