Durante algunos meses del año 2021, una enfermera general titulada y en grado C dentro de la Secretaría de Salud, tuvo percepciones económicas superiores a los 65 mil pesos netos mensuales; es hermana de Beatriz Vélez Núñez, Secretaria General de la sección XXXVI del SNTSA.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trata de Concepción “V” “N”, quien presenta ingresos económicos en la Secretaría de Salud, a partir del año 2019 y hasta la fecha.
Sin embargo, es de llamar la atención el salario que reportó a la PNT, que es una herramienta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para conocer sueldos, contratos y más información de todo aquel que recibe recursos del gobierno de cualquier índole.
Según la información oficial, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, Concepción, presentó un salario de 17 mil 294 pesos y 90 centavos en 2019; para el año 2021 el salario neto fue de 65 mil 114 pesos y 44 centavos. Este año, la percepción neta de la enfermera, durante los primeros tres meses, es de 22 mil 446 pesos y 34 centavos.
En contraste, una pasante de enfermería grado A y B, para el año 2019, recibía un salario mensual de 450 pesos. Con el salario reportado el año pasado, la trabajadora de salud habría ganado más que un diputado local, y menos de 8 mil pesos de diferencia, del sueldo de la gobernadora de Guerrero.
De acuerdo con el médico Hilario Zúñiga Escamilla, Concepción “V” es hermana de Beatriz Vélez Núñez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, a quien en reiteradas ocasiones se le ha acusado de actos de corrupción y nepotismo, así como de inflar la nómina de salud con sus familiares.
Sobre el tema, se trató de consultar a la lideresa del SNTSA en Guerrero, para conocer su postura y precisar los datos, sin embargo no respondió los llamados y mensajes.
