El ex delegado del Bienestar y actual diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, recibió esta mañana su constancia que lo acredita como diputado plurinominal electo y adelantó que buscará presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Guerrero.
Junto con Sandoval Ballesteros, también recibió su constancia la ex alcaldesa de Tlalchapa, María Guadalupe Eguiluz Bautista, quien por paridad de género suplió al hijo del empresario Luis Walton Aburto, Lloyd Walton Álvarez.
Estos nombramientos y cambios en la lista de diputaciones plurinominales de Morena ocurren después de que la Sala Regional Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación (PJF), determinó otorgarle la séptima diputación plurinominal a Sandoval Ballesteros y cambiar el género en la cuota de migrante en la que quedó Eguiluz Bautista.
En declaraciones posteriores Sandoval Ballesteros aseguró que buscará presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que propondrá una encuesta para que se defina.
A pregunta de los reporteros de si buscará estar al frente del grupo parlamentario de Morena y en consecuencia de la Jucopo, Sandoval Ballesteros respondió: “vamos a buscar, vamos a buscar todo lo que sea necesario porque queremos que avance la agenda legislativa de nuestro partido y creemos que es importante plantearnos todas las posibilidades para ellos”.
Agregó que en los próximos días propondrá a la dirigencia estatal de Morena que el método para elegir al coordinador o coordinadora del grupo parlamentario sea a través de una encuesta abierta a la sociedad.
“Le voy a proponer al presidente del partido que se haga una encuesta para seleccionar al coordinador del grupo parlamentario de Morena (…) El estatuto lo prevé se puede hacer una encuesta para los cargos directivos y en este caso pues sería lo mismo”, dijo Sandoval Ballesteros.
Por su parte, Eguiluz Bautista defendió su calidad de migrante y contó que en la década de 1980 fue migrante jornalera y que en el Congreso local legislará para apoyarlos.