A tres semanas de que se desarrollen las elecciones, este viernes personal del Instituto Nacional Electoral (INE), trasladó las boletas y la documentación electoral federal a la Junta Distrital Ejecutiva, en Chilpancingo, para las elecciones a la Presidencia de la República, Senaduría y Diputaciones Federales.
El arribo del camión de carga que trasladó la documentación fue alrededor de las 5:30 de la tarde, un retraso de más de 4 horas, que de acuerdo a Donaciono Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, se dio por cuestiones de logística.
El funcionario explicó que esta entrega es para los 4 de los 8 distritos electorales federales que comprenden el 7 con sede en Chilpancingo, 1 en Ciudad Altamirano y, 2 y 4 de Acapulco, un total de 8 millones 811 mil 114 boletas para presidente, senador y diputaciones federales; mañana recibirán para los distritos con sede en Tlapa, Chilapa, Ometepec y Zihuatanejo.
También se recibieron las Actas del Escrutinio y Cómputo de cada elección; los avisos que indicarán la localización de las casillas así como los Centros de Recepción y Traslados; los carteles en donde los presidentes y presidentas de casillas publicarán los resultados finales fuera de las casillas; tinta indeleble y plantillas braile para las personas con debilidad visual.
Las boletas y documentación llegaron con resguardo de la Guardia Nacional y que custodia desde la bodega central del INE en el Estado de México hasta su llegada de los 8 Consejos Distritales; el traslado también fue monitoreado a través de una aplicación que permite ver el avance del vehículo.
Con el material permitirá que se armen un total de 5 mil 4 paquetes electorales que serán entregados a los presidentes y presidentas de las casillas electorales, una semana previa a la elección.
Donaciono Muñoz Loyola mencionó que la lista nominal en el estado de Guerrero está integrada por 2 millones 643 mil 250 ciudadanas y ciudadanos.