Guerrero. – Es el único rector que no ha endeudado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aseguró Javier Saldaña Almazán, quien cumplió seis años al frente de la máxima casa de estudios luego de reelegirse.
En medio de las crisis y quebrantos financieros que enfrentan algunas universidades del país, Saldaña Almazán aseguró que en la UAGro están asegurado el salario a la base trabajadora al igual que los pagos de fin de año, pero continúan la gestión junto a otros rectores ante el gobierno federal para que no haya recorte en el ejercicio fiscal 2020.
“Que cada universidad resuelva sus asuntos, por nuestra parte hemos sido muy cuidadosos tanto en el ejercicio del gasto, en el manejo del recurso, pero también cuidando de no endeudar la universidad, yo soy el único rector que no ha endeuda un solo peso a la institución, he tratado de hacer las cosas correctamente, (pero) estamos pagando deudas históricas”, sostuvo.
De acuerdo con el rector, en las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara de la Unión buscan que se haga un ajuste en el presupuesto, “si no te dan que no te quiten y te den la parte de la inflación”.
En relación con el paro de labores nacionales al que se sumaron los sindicatos de la UAGro, Saldaña Almazán dijo que respeta la autonomía y acciones que realizaron los sindicalizados, pero en el caso de los rectores mantienen una ruta de diálogo abierto con las autoridades federales.