El titular de la Subsecretaría para la Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell rechazó que en México se acaten las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, respecto a cancelar las fiestas de fin de año, por la presencia de la variante Ómicron del Covid-19; “Es impresionante el nivel de irresponsabilidad e ineptitud”, respondió Manuel Añorve Baños.
La mañana de este día, durante la conferencia de prensa diaria del Gobierno Federal, el funcionario federal de salud explicó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es únicamente para Europa.
El día de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus sugirió la cancelación o retraso de eventos decembrinos y por fin de año, ante el azote de la variante Ómicron del Covid-19.
Bajo el lema “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, la OMS giró dicha recomendación, ayer durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Sin embargo, el Gobierno Mexicano, a través de López-Gatell, afirmó que dicha recomendación no es aplicable para el país, por lo que no habrá cancelación de eventos o festividades de los próximos días.
Por la noche, el sanador Manuel Añorve Baños criticó duramente la postura del funcionario federal, a quien tacho de irresponsable por las declaraciones emitidas.
“Es impresionante el nivel de irresponsabilidad e ineptitud de López-Gatell, desgraciadamente esta historia ya la vivimos y mientras la pandemia azotaba al mundo y colapsaba sistemas sanitarios, los mexicanos estaban despreocupados gracias a las declaraciones del Subsecretario”
“No podemos permitir que esta nueva variante nos tome desprevenidos, independientemente de las declaraciones de las autoridades sanitarias, a nivel federal, debemos darnos cuenta de la situación que viven otros países y mantener las medidas de prevención”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta el día de hoy, en México se han confirmado 23 casos de la nueva variante Ómicron del Covid-19, aunque se tienen al menos otros cuatro sospechosos en distintas ciudades.