En un fallo histórico, que obedece a un fallo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, despenalizó el aborto a nivel federal; las 32 entidades en México estarán obligadas legalmente a la interrupción legal del embarazo.
Con esta decisión, funcionarios en México y sus entiendas, deben permitir y armonizar este procedimiento, sin necesidad de que los congresos estatales intervengan por el tema, como fue el caso del Estado de Guerrero.
La decisión de la SCJN, obedece a un amparo que anteriormente promoviera el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). La Suprema Corte reconoció que la regulación vigente en el tema es inconstitucional, pues violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante.
Algunos de los puntos que avala la resolución de la Suprema Corte, es que: las instituciones de salud en México, IMSS, ISSSTE, Pemex, deberán garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo; los médicos no podrán ser sujetos de persecución legal por tal acción.
También se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto y
Todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la SCJN.