El coordinador del grupo parlamentaria de Morena, en el Congreso local, Jesús Urióstegui García, aseguró que no hubo una solicitud de diálogo por parte de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes irrumpieron esta tarde en el Congreso del estado, como parte de las acciones por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014.
Entrevistado al término de la Sesión Solemne por el 211 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, Urióstegui García aseguró que son respetuosos de los actos de manifestación y que están “abiertos al diálogo”.
“Reiterámos toda la disposición al diálogo. Iban a hacer una expresión, una manifestación, estuvimos nosotros respetuosos y espectantes, estuvimos con un grupo que iba a atenderlos, sinembargo no nos solicitaron otra situación”, dijo Urióstegui García.
Sobre los daños generados después de la irrupcción, mencionó que desconoce la cifra exacta de a cuánto ascienden y será el Área de Servicios quien brinde esa información.
Confirmó que hubo daños a vehículos de trabajadores y oficiales del Congreso. No especificó cuántos eran oficiales y cuántos de trabajadores.
Señaló que la 64 Legislatura está en la apertura y disposició al diálogo.
“Reiterarles a los hermanos y hermanas y de Ayotzinapa que estamos en toda la disposición, en toda la apertura de dialogar. Nuestro absoluto respeto a la manifestación”.
Manifestó que la mayoría del personal se desalojó a tiempo.
Negó que se interpongan y que la Fiscalía General del Estado (FGE), llegó al Congreso por protocolo.
Urióstegui García agregó que tomará protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, el martes 17 de septiembre y que su designación se dio en un contexto de “apertura, diálogo y unidad” con sus compañeros de bancada.