Acapulco. — La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, advirtió que serán sancionados a los funcionarios que tuvieron que ver en las irregularidades que cometió el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, quien se encuentra bajo investigación luego que autoridades de medio ambiente confirmaron que sacrificó cuatro cabras pigmeas para una cena de fin de año y la venta ilegal Watusi y 8 borregos de berbería.
En declaraciones con reporteros este viernes, tras finalizar el arranque del programa “Territorio Violeta” en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, la mandataria estatal dijo que no encubrirá o defenderá a nadie en este caso, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), determinarán las sanciones correspondientes.
La gobernadora de Guerrero dijo que estará atenta de las investigaciones sobre este caso, que tiene el compromiso de mejorar y transformar “completamente” el zoológico.
“Nosotros somos ambientalistas, al 100 por ciento. Nosotros no vamos a permitir que se haga, de otra manera, que haya irregularidades dentro de un lugar que es tan especial para los y los chilpancigueños”, expresó Salgado Pineda.
Fue este miércoles en conferencia de prensa dieron a conocer una investigación por la Profepa y Semaren del estado, que José Rubén Nava Noriega fue responsabilizado de cometer irregularidades en contra de las especies del zoológico, sobre todo cometer negligencia médica por parte de la dirección del lugar en la muerte de un venado.
Hasta el momento, este caso se encuentra en un proceso de investigación, para afincar responsabilidades. Este miércoles, en Chilpancingo, un grupo de tres activistas que pertenece a asociaciones de protección animal condenaron este hecho y exigieron a las autoridades de los tres niveles en aplicar la ley a quienes cometieron actos ilegales contra la fauna silvestre del zoológico.